Problemas Laborales y Soluciones en España

¿Apunto de enloquecer a causa de los grandes problemas laborales, a los cuales te enfrentas día a día? Bájale dos al estrés y a la ansiedad y aprende cómo lidiar con ellos, leyendo éste artículo, donde aprenderás todo sobre los problemas laborales en España y lo más importante cómo encontrar una solución acertada, para erradicarlos.

Cada día, se acrecientan más y más los problemas laborales, por diversas causas, causándonos grandes estragos en nuestra vida, que repercuten con fuerza en nuestra salud, siendo una de las patologías más comunes, ante esta situación, el tan llamado y discutido estrés, que nos separa primeramente de nuestras metas y la segunda que pone en riesgo nuestra salud.

Patología que nos desenfoca totalmente, haciéndonos incapaces de rendir con asertividad dentro de la empresa, así como incide tan fuerte en nuestro estado de ánimo, que perdemos la voluntad y la alegría de querer permanecer en nuestros puestos de trabajo, donde la única motivación es la paga de un quince y un último, creando resistencia e incomodidad, por el simple hecho de que nos aburre, una rutina diaria de desgaste, basado en unas relaciones hostiles y monótonas, que más allá de  crear alianzas enmarcadas en el ganar – ganar, solo se abren grandes océanos.

Aunado a éste panorama, se le suma la incidencia de hacernos vulnerables a enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Inestabilidad de la Presión Arterial, principal causa, para un infarto o un ACV.
  • Problemas circulatorios
  • Cáncer
  • Problemas respiratorios, estomacales, de la piel, etc.
  • Estados ansiosos, depresión.
  • Rigidez muscular.
Índice ()

    Pero, ¿Qué son los Problemas Laborales?

    Para avanzar en éste tema, con mucha eficacia y poder plantearnos unas posibles soluciones, tenemos que aclarar, que son los problemas laborales, resumiendo que son aquel conjunto de inconvenientes, conflictos o dificultades, a los cuales somos expuestos, desequilibrando nuestro sistema, respondiendo a este último de forma negativa en la productividad y en la liquidez de la empresa.

    Causas de los Problemas Laborales

    Ahora dilucidaremos, todas aquellas situaciones, que ponen a temblar la estructura empresarial, siendo las más recurrentes, las siguientes:

    (ง'̀-'́)ง La insana competencia

    (ง'̀-'́)ง Jefes incompetentes

    (ง'̀-'́)ง Exceso de carga laboral

    (ง'̀-'́)ง Falta de un saludable clima organizacional

    (ง'̀-'́)ง Fuga de liquidez empresarial, que ponga en riesgo la economía de la organización.

    (ง'̀-'́)ง Desempeñar un cargo, que no sea de nuestro agrado

    (ง'̀-'́)ง Carencia de liderazgo y comunicación efectiva entre los pares

    (ง'̀-'́)ง Discriminación por sexo, tendencia política, racial, etc.

    Consecuencias de los Problemas Laborales

    Los conflictos dentro de la empresa, son uno de los puntos focales, que definitivamente, la ponen en jaque mate, ya que, es como una daga de doble filo que daña, tanto a la compañía como a cada uno de sus miembros, trayendo consigo las siguientes consecuencias:

    (҂⌣̀_⌣́) Lo primero que va a incidir es en la productividad, la cual, disminuirá, sin remedio, hasta el punto que puede llevarla a una fatal quiebra.

    (҂⌣̀_⌣́) Comenzará una ola de errores por parte de todos los miembros de la organización.

    (҂⌣̀_⌣́) Se dará la entrada a la apatía, desmotivación, riñas y conflictos laborales colectivos

     (҂⌣̀_⌣́) Aumentarán los permisos y licencia, con el único fin de apartarse del ambiente laboral.

    (҂⌣̀_⌣́) Fuga de mano de obra calificada.

    (҂⌣̀_⌣́) Frustración personal, estrés, desánimo, etc.

    (҂⌣̀_⌣́) Resquebrajamiento del clima organizacional

    Conflictos Laborales Tipos

    ꐠ Mobbing

    Para mi es uno de los conflictos más peligrosos, ya que invade directamente sobre la psique de la persona, utilizando como móvil el acoso en todas sus facetas, destruyendo aspectos importantes de la personalidad, como; la autoestima, la confianza en sí mismo, etc.

    Suele ser en extremo destructivo, se vale del chisme, las murmuraciones, el boicoteo de las labores desempeñadas, humillaciones y las amenazas, haciendo la vida del empleado miserable.

    ꐠ Estrés

    Este surge por muchas causas, pero las cuatro más fuertes, giran en torno a el Mobbing, a la gran cantidad de carga laboral, exigencias en los tiempos de entrega y conflictos internos entre los empleados.

    ꐠ Problemas en las Relaciones Interpersonales

    Otro de los grandes problemas y un fuerte detonante, para comenzar los conflictos laborales, es precisamente la carencia de unas sanas relaciones interpersonales, las cuales parten de una falta de comunicación efectiva, asociada, a sentimientos de envidia, celos profesionales, etc.; trayendo consigo, delirios de persecución, ataques y descalificación del trabajo desempeñado, llevando al agraviado a sentirse acorralado y respondiendo visceralmente o apartando todo roce y contacto, dando como resultado, un ambiente tenso, imposible de soportar. 

    ꐠ Síndrome de Burnout

    Producto del trabajo excesivo, con largas rutinas laborales, que acarrea el deterioro físico y mental del individuo, desequilibrando el clima organizacional

    ꐠ Desmotivación Laboral

    Su causa puede ser, el hecho de estar ocupando un cargo e incluso una profesión, que no te llena ni te agrada, desvirtuando la pasión, por lo que haces, sólo lo único que te mantiene vivo dentro de la organización es "el salario".

    Cómo Reconocer los Problemas Laborales

    Los conflictos laborales actuales, cada vez se hacen más notables en grandes y pequeñas empresas, poniendo en riesgo la productividad y el buen nombre de la misma, siendo necesario y fundamental, aprender a reconocer cuando nuestra organización está caminando en medio de un conflicto, para tomar los correctivos necesarios y de ésta forma lograr el equilibrio del clima organizacional, para ello es importante conocer, cuáles son las señales que nos alertan sobre ello, conozcámoslas:

    👉 Tensión laboral

    👉 Imposibilidad de que fluya una nutrida comunicación

    👉 Ambiente hostil

    👉 Disminuye la productividad

    👉 Apatía en el desempeño de sus funciones

    En lo personal

    👉 Las personas no desean ir a su puesto de trabajo

    👉 Episodios de ansiedad, producto del acoso por parte de sus superiores o homólogos

    👉 La presencia del estrés, la tristeza y el desánimos

    Si por algún motivo observas algunos de estos síntomas en lo personal o dentro de la compañía, es vital, que busquen como empresas estrategias que conlleven a la pronta resolución de esos problemas laborales.

    Conflictos Laborales y Soluciones

    Una vez que los tengas identificados, deberás darle frente para eliminar esas negativas conductas y alcanzar lo que podríamos llamar “conflictos laborales resueltos”.

    En base a ello, si la empresa está en la capacidad de pagar un profesional, con amplia experiencia en conflictos laborales, sería la opción perfecta, ya que, ellos, tienes las herramientas ideales, para tratar tanto, de manera: individual como corporativamente, los grandes conflictos, que están deteriorando la imagen de la empresa.

    Siendo los más comunes; las tan asertivas estrategias, para el manejo y control de la ira y el estrés; estrategias para alcanzar una comunicación efectiva, atacará también, aspectos propios de la inteligencia emocional, liderazgo, motivación al logro, entre otras.

    Enmarcadas en los cuatro pilares: PGRE (preparación, gestión de emociones, reparación y Entendimiento)

    Preparación

    Como su nombre lo indica, es el momento donde se prepara el ambiente, para que todos los involucrados, estén consiente, que existe un problema y que le tienen que dar pronta solución.

    Asimismo, es el tiempo para trabajar la empatía y el hecho de que somos seres humanos y erramos con mucha facilidad.

    Gestión de Emociones

    Tiempo de confrontación, con todo el cúmulo de sentimientos que nos produce esa situación, sirve para identificar esas emociones y darle un alto, para que no nos afecten.

    Una vez identificado, se dan tips, para gestionar de forma positiva, dichas conmociones, enmarcándose en actividades como: Hacer una rutina de ejercicios, desligarse temporalmente de su trabajo en cuerpo y mente, etc.

    Reparación

    La fase más difícil a mi manera de ver, porque es reconocer que nos equivocamos, humillamos y con nuestras acciones, dañamos a otros, teniendo obligatoriamente que pedir perdón, por los inconvenientes causados.

    Pero deberá ser un tipo de disculpas, real, que nazca y parta desde el corazón, como única manera de producir cambios tanto en lo personal como en el colectivo.

    Entendimiento

    Momento de profunda reflexión, donde el feedback, va a ser el centro de la conversación, para llegar a acuerdos, comprometiéndose ambas partes a respetarlo

    Pero si pretenden tratar de buscar una solución como equipo, puedes optar por estas sugerencias:

    ✅ Identificar la Problemática

    Deberán reunirse y realizar un diagnóstico, sobre las posibles causas y consecuencias, que acarrea el o los problemas laborales dentro de la empresa.

    ✅ Escuchar a los Empleados

    Problemas Laborales

    Para poder lograr un diagnóstico, lo más objetivo posible, deberás escuchar con calma a todos y cada uno de los empleados, siendo respetuoso y atento a sus planteamientos. 

    O en su defecto, podrás echar mano de una encuesta, para escudriñar, qué es lo que afecta, con tanta fuerza el clima organizacional.

    ✅ Cita a las Partes

    Si el conflicto es de un grupo específico, entonces deberás citarlos, para realizar un careo entre ellos, claro está, estableciendo antes de la conversación una serie de normas, basadas en el respeto, la compasión y las ganas de darle pronta resolución.

    ✅ Llega a Acuerdos

    Una vez propiciada la conversación, su cierre deberá ser una serie de acuerdos, donde todos y cada una de sus partes deberán comprometerse a respetar cada uno de los acuerdos establecidos, algo así, como un tratado de paz.

    Pero si, por el contrario, no se llega a nada, los jefes deberán dar un veredicto final, para dar por terminado los problemas laborales, lógicamente deberá tener suficientes pruebas reunidas, para poder darlo.

    Debido a que muchas veces acarrean despidos, por una actitud irracional del empleado y como dice el dicho, “a veces es mejor quitar la manzana podrida del medio, para que no pudra a las otras

    ✅ Crea las Normas de Convivencia

    Para que estos Problemas Laborales, no se repitan en el futuro, plantéate la construcción colectiva, de un nutrido plan de acción, donde la participación protagónica de todos sea el punto focal,  abre espacio para el diálogo y la sana convivencia, haciéndolos a todos corresponsables, del destino de la empresa.

    Espero que esta información sobre Problemas Laborales y Soluciones en España, te haya servido de mucho y si te ha parecido interesante, te invito a que leas mercado laboral en España

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nuestra pagina utiliza cookies. Más información