Accidentes Laborales: Definición, Tipos e Indemnización

Los Accidentes Laborales son más comunes de lo que pensamos; y ante esta situación, debemos estar empapados respecto al tema para saber cómo y de qué manera proceder cuando nos ocurre.

En este artículo te describiremos todo lo que debes saber para resolver tu situación de manera correcta.

accidente labora cuanto se cobra

Índice ()

    Accidente Laboral Definición

    Bajo la legislación de España, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) asume que, “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. 

    En el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, también se identifica la cotización y la prestación obligatoria; mientras que, para los demás trabajadores autónomos, la cotización es voluntaria.

    También, se encuentran otras definiciones generales, tales como:

    Todo acontecimiento imprevisto que suceda por motivo o con ocasión del trabajo, produciendo algún tipo de lesión orgánica, una alteración funcional o psiquiátrica, una invalidez o incluso la muerte.

    Adicionalmente, un Accidente Laboral se toma en cuenta como tal, si se está bajo la realización de alguna labor o actividad de cualquier tipo ordenada por el empleador o contratante, sin importar el sitio ni la hora en la que se esté ejecutando; así como cuando son transportados a sus hogares en vehículos proporcionados por el mismo. 

    accidente laboral quien paga

    Datos de Avance

    Estadísticas de Accidentes Laborales

    Para el período 2019, se realizaron unas estadísticas con la finalidad de identificar el número de personas que sufren accidentes laborales en España, encontrándose lo siguiente:

    ⚠️ Cada día 3.725 personas sufren de algún accidente laboral

    ⚠️ Cada día 2 empleados mueren como resultado de su trabajo

    ⚠️Durante el año 2019 ocurrieron 1.359.548 accidentes de trabajo, entre los cuales 695 fueron mortales

    accidentes laborales

    Tipos de Accidentes Laborales

    Los Accidentes Laborales, para ser considerados como tal, deben cumplir una serie de condiciones.

    accidente indemnizacion

    1️⃣ Accidentes ocurridos a causa de la realización de tareas, sin importar si son distintas a las rutinarias o si pertenecen a su categoría profesional, tanto porque sean asignadas por el empleador o porque se llevaron a cabo de forma espontánea para promover el buen funcionamiento de la empresa. (Art. 115.2c LGSS)

    2️⃣ Accidente “in itinere”, es el tipo de accidente, que sin limitación horaria, sufre el trabajador al ir o volver de su trabajo, sin ningún tipo de interrupción entre el trabajo y el suceso y empleando el itinerario habitual (Art. 115.2d LGSS).

    3️⃣ Accidentes ocurridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo (Art. 115.3 LGSS).

    4️⃣ Accidente por un cargo electivo de carácter sindical o de gobierno de entidades administradoras de la Seguridad Social, se refiere a aquel accidente laboral sufrido por ocasión o consecuencia del desempeño de dicho cargo, así como en la ida y la vuelta del lugar de trabajo durante la ejecución de las funciones que le son propias Art. 115.2b LGSS).

    5️⃣ Accidente en misión, se refiere a todos aquellos accidentes ocurridos en el trayecto transcurrido de ejecución de una actividad para el cumplimiento de la misma, así como el sucedido durante el desempeño de ésta bajo la jornada laboral, por parte del trabajador. 

    6️⃣ Enfermedad intercurrente, la cual se refiere a las complicaciones del proceso patológico definido por el accidente laboral mismo, el cual deberá poseer conexión de causalidad inmediata (Art. 115.2.g LGSS).

    7️⃣ Enfermedades comunes, pero que no se encuentren ubicadas en la lista de enfermedades profesionales y surgieron como consecuencia de la realización del trabajo, demostrando de forma fidedigna la existencia de una relación de causa - efecto (Art. 115.2e LGSS).

    8️⃣ Actos de salvamento o de naturaleza, mientras mantengan relación con el trabajo, sin importar si se ejecutan bajo órdenes del empleador o son actos espontáneos por parte del trabajador (Art. 115.2d LGSS).

    9️⃣ Antecedentes de enfermedades o defectos, que se vean agravados o se manifiesten como consecuencia de algún accidente laboral (Art. 115.2.f LGSS). 

    🔟 Accidente laboral como resultado de imprudencias profesionales (Art. 115.5 a LGSS).

    Derechos Correspondientes luego de sufrir un Accidente Laboral

    ✔️ Derecho a recibir asistencia sanitaria

    ✔️ Gozar del derecho correspondiente a las prestaciones de la Seguridad Social

    ✔️ Derecho a un pago de mejoras voluntarias

    ✔️ Si el accidente es ocurrido por descuido en cuanto al cubrimiento de las medidas en la prevención de riesgos laborales, el trabajador tiene derecho a un recargo en su prestación

    ✔️ A parte de indemnizaciones laborales, el empleado tiene derecho al pago de aquellas provenientes de responsabilidades civiles o penales

    ¿Cuánto se cobra estando de baja por Accidentes Laborales?

    Cuando ocurren los accidentes laborales, los trabajadores tienen derecho a recibir lo que se conoce como "prestación por incapacidad temporal". Estas prestaciones se establecen en función del tipo de baja.

    • Baja por contingencias comunes, se comienza a recibir la indemnización a partir del cuarto día hasta el día 20, cobrando el 60% de la base reguladora y luego del día 21 en adelante, se cobra el 75%
    • Baja por contingencias profesionales, inmediatamente desde el día siguiente en que dieron de baja al trabajador, éste comienza a recibir el 75%.

    La Base Reguladora que establece el monto de la cotización, se efectúa en función de las contingencias profesionales o comunes, correspondientes al mes anterior previo a la baja; la cual se puede saber, consultando la nómina de la empresa.

    accidentes laborales pago

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nuestra pagina utiliza cookies. Más información