Código CEA - Autenticidad de Documentos al alcance de un click

El Código CEA, representa un gran beneficio al momento de solicitar ciertos documentos oficiales, ya que nos permite comprobar, por internet, si éstos, sean impresos o en formato pdf son auténticos o han sido manipulados.

codigo seguro verificacion¿Qué es el Código de Verificación?

El Código CEA o Código Electrónico de Autenticidad, también conocido como Código Seguro de Verificación (CSV), es un código alfanumérico, es decir, está formado por letras y números, los cuales se están empezando a encontrar en algunos documentos oficiales, emitidos electrónicamente por medios telemáticos.

Debido a la frecuente falsificación de firmas y sellos en los documentos, es que el Código CEA, busca demostrar si un documento es verdadero o no, otorgándoles “números de identidad propia”, ubicándose a un lado del documento o al final, por lo general, en la primera hoja del mismo.

Código CSV

El término de Código Seguro de Verificación (CSV), fue establecido por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, también conocido como LAECSP o Ley 11/2007.

La Ley 11/2007, en dos de sus artículos establecen, que:

Artículo 18.1.b)

"Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente"

Artículo 30.5

"Las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora."

¿Dónde encontrar el Código CEA?

El Código CEA, se puede localizar en los distintos organismos de la Administración Pública y Administración de Justicia españolas, contando cada uno de ellos, con plataformas electrónicas que tienen adheridas un Verificador de documentos con código de seguridad de verificación.

►Actualmente, son más los organismos que se van introduciendo al mundo de la verificación de integridad de los documentos, entre los que encontramos: Ayuntamientos, Ministerios, Comunidades Autónomas, entre otras.

como obtener codigo seguro de verificacion

Ámbito Privado

El Código Seguro de Verificación (CSV), también es proporcionado por medio se los sistemas de Custodia Digital por los Prestadores de Servicios de Confianza Digital, con la finalidad de reconocer documentos electrónicos auténticos.

Precaución

Se debe manejar con mucha precaución la transmisión del Código CEA a terceras personas por parte del destinatario del documento, ya que les permitirá a éstas, poder acceder a su documento y realizar ciertos trámites electrónicos.

¿Cómo Obtener el Código Seguro de Verificación?

Cada documento impreso en papel emitido por algún organismo de la Administración Pública, visualizado de forma electrónica, puede comprobarse la integridad del mismo, por medio de un verificador de datos, según la plataforma de donde se solicite.

Es decir, que al ser solicitado un documento desde una plataforma electrónica del organismo o sea que hemos recibido el documento por correo electrónico, podemos comprobar rápidamente si el documento es real, introduciendo los datos del código en el verificador.

Si tienes varios documentos para verificación, lo único que necesitarás para realizarlas, serán esos documentos junto a su respectivo Código CEA.

★ Entre los documentos que puedes verificar, encuentras todos aquellos emitidos por la Seguridad Social.

★ Por otro lado, también podrás verificar documentos fiscales o laborales, siempre y cuando posean su Código CEA de verificación.

codigo verificacion solicitar codigo seguro de verificacion

Beneficios del Código CEA

La creación del servicio por internet del Código Electrónico de Autenticidad, tiene la finalidad de facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración, y así simplificar los procesos y obtener documentos con Código CEA  en cualquier momento, sin tener la necesidad de desplazarse a las diversas oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Nuestra pagina utiliza cookies. Más información