¿Cómo cobrar el paro en España por primera vez?

Cobrar el paro en españa

Despertar un día y encontrarte sin empleo no es algo que se trague fácil, sin embargo, casi todo el mundo ha pasado por esta situación al menos una vez. El detalle es que cuando te ocurre lo más probable es que no tengas la mínima idea de cómo cobrar el paro en España por primera vez. En este artículo te vamos a dar las pautas para que puedas gozar de esta prestación.

Pasos para cobrar el paro la primera vez

Acá te vamos a presentar de manera bastante clara y resumida todos los pasos para cobrar el paro en España por primera vez. Sin más preámbulos empecemos

1.- Cerciórate que puedes cobrar el paro

Muchas personas desconocen si pueden recibir las prestaciones por desempleo y esto es preciso aclararlo.

  • El cobro de paro por primera vez solo puede recibirla aquellas personas que estén cesante laboralmente por causas ajenas. Esto quiere decir que hayan sido despedidas o que su contrato laboral se haya finiquitado.  En caso de que hayas renunciado voluntariamente no puedes recibir el pago del paro.
  • La persona desempleada tiene que haber acumulado 360 días de cotizaciones en un lapso de 6 años antes de la pérdida del empleo.
  • El solicitante al cobro por paro no puede estar recibiendo una pensión emanada por la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo
  • No debe haber alcanzado la edad ordinaria para ser jubilado.

 

Ten en cuenta que para pedir la prestación por desempleo NO es necesario que hayas entablado una querella legal por el despido, ni que el Juzgado de lo Social emita sentencia

2.- Pide tu cita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Una vez entres en cesantía, tienes 15 días hábiles para consignar los documentos requeridos para cobrar el paro por primera vez. Esto quiere decir que no se cuentan los fines de semana, ni días feriados en ese lapso. La solicitud de la cita puede hacerse por varias vías:

Por correo administrativo

En oficinas de registro público.

En la página oficial en línea del SEPE.

Vía telefónica al 901 010 210

Si no sabes como pedir cita en la pagina oficial del SEPE, nosotros tenemos un articulo de como hacerlo fácil y rápido: Pedir o anular cita previa SEPE

Si se te pasó el lapso de 15 días hábiles se te puede aprobar el cobro del paro por primera vez sin problema, pero a partir de la fecha de la solicitud de la cita previa.

3.- Procede a sacarte la tarjeta del paro o DARDE

Previo a ingresar la solicitud del cobro del paro por primera vez debes darte de alta como demandante de empleo. Esto se realiza en las oficinas del Servicio Público de Empleo asignada a cada Comunidad Autónoma.

En esta oficina debes exponer tu situación laboral y entregar una serie de documentos e información para recibir la tarjeta de demanda de empleo o DARDE. Esta tarjeta lo que te acredita, ante el Estado español, como desempleado y es un requisito previo para recibir el pago del paro por primera vez. Para obtener la tarjeta DARDE debes llevar los siguientes documentos:

  • NIE o DNI
  • Certificados o acreditaciones académico profesionales.
  • Cartilla de Seguridad Social.

4.- Consigna los documentos para pedir el paro por primera vez

Ya establecida tú cita y tras haberte hecho con tu tarjeta de paro es el momento de ir a la oficina del SEPE asignada. Lleva los documentos requeridos para que recibas el pago del paro por primera vez en España, estos son:

  • Tu DNI
  • La DARDE
  • El Certificado de la empresa
  • El Número de cuenta en el banco donde quieres recibir el pago del paro
  • En casos de tener hijos, consigna el libro de familia.

En lo que respecta al certificado de la empresa, por lo general esta lo envía al SEPE de manera automática una vez se haya finiquitado tu contrato o te hayan despedido. Pero puede ocurrir que no lo hayan hecho, en ese caso tenlo a mano

5.- Completa la solicitud de cobro de paro

En este punto se te entregará una planilla que debes completar. A esto se añade la firma de una autorización que habilita a la oficina del SEPE a tener acceso a la información referida a las rentas y datos fiscales suministrados por Hacienda. Completada este procedimiento solo queda aguardar por la notificación, por escrito, de la asignación o no de las prestaciones por concepto de desempleo

Información adicional

Hay ciertos detalles o casos particulares que son importantes que conozcas si te encuentras en situación de paro.

En caso de que seas despedido o tu contrato acabe en el periodo que te encuentras de baja por paternidad o maternidad, seguirás recibiendo su prestación económica correspondiente. En el caso de paternidad por unas 12 semanas y en el caso de maternidad por unas 16 semanas. Concluido ese periodo tienes los 15 días hábiles para pedir el paro.

Si has trabajado menos de un año el subsidio de paro depende de los meses que hayas cotizado y la carga familiar, si la hubiere.

Si deseas recibir el cobro por paro, debes inscribirte como demandante de empleo y tener tu tarjeta DARDE. Es obligatorio que mientras te encuentres recibiendo estas prestaciones, tienes que renovar esta demanda. En caso contrario serás sancionado con una infracción que te suspende las prestaciones de manera escalonada si no renuevas la demanda. Si te mantienes en el incumplimiento de esta norma, puedes acarrear la pérdida definitiva de la prestación.

Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Nuestra pagina utiliza cookies. Más información