Discriminación Laboral en España

A pesar de que el gobierno español y diferentes asociaciones, han realizado importantes adelantos, decretos y manifiestos, todavía en el albor del siglo XXI, todavía existe discriminación laboral en España, en diferentes sectores, valoremos su impacto y resiliencia.

Discriminación Laboral en España
Índice

    ¿Qué se Considera Discriminación Laboral en España?

    Se considera discriminación laboral en España, al trato diferente que se le otorga a un trabajador dentro de una empresa, bien sea por su sexo, raza, condición social, distingo político u orientación sexual.

    Tal discriminación laboral, se refleja en su salario, beneficios, condiciones; que lo ponen en desventajas con otros trabajadores, que realizan las mismas actividades.

    ¿Qué Tipos de Discriminación Laboral Existen?

    👉 Discriminación laboral Directa

    Como su nombre lo indica, es esa exclusión, que puede conllevar a maltratos físico y emocionales, que se le ofrece al trabajador de manera pública, abierta y visible por todos, por razones nombradas anteriormente, que están separadas totalmente de su desempeño laboral.

    Un ejemplo de ello, que está siendo el caso más denunciado de discriminación laboral en España, es el caso de la diferencia en el salario entre el español y el emigrante.

    👉 Discriminación laboral Indirecta

    De toda la discriminación laboral en España, es la más difícil de percibir y por ende la más difícil de denunciar, ya que, se presenta de manera oculta, como el caso de aquellas empresas que ofrecen plazas a hombres y mujeres, pero cuando escudriñamos en la empresa, vemos como los puestos con menores salarios y condiciones están repleto de mujeres.

    Otro de los casos, podría ser cuando se solicita personal de ambos sexos, pero, al momento de contratar, sólo les dan la oportunidad a los hombres.

    👉 Discriminación laboral Múltiple

    Es aquel tipo de discriminación, que se le otorga a una persona, por diferentes causas a la vez, ejemplo, se trata diferente, por ser lesbisna, ideología y mujer.

    👉 Acoso discriminatorio

    Esto ocurre, cuando el patrono establece una constante campaña de desprestigio, amenazas, bullying, psicoterror, etc.; a fin de que trabajador abandone su cargo.

    👉 Persecución y represalias discriminatorias

    Éste tipo de discriminación laboral en España, está referido a un constante acechamiento a un trabajador por parte de los jefes o dueño de la empresa, ofreciéndole castigos y restricciones, fueras de lo establecido en la ley.

    👉 Discriminación laboral por asociación

    Surge cuando la discriminación es trasladada a otro trabajador por el simple hecho de ser amigo o tener otro tipo de relación, con un trabajador, que está siendo discriminado.

    👉 Discriminación laboral por error

    Aunque no lo creas es muy común, ya que consiste, en tratar de manera peyorativa a otros empleados, por creer que se trata de una persona que sólo la hemos creado en nuestra mente y erramos por supuesto en juzgarlo.

    Esto ocurre mucho, con personas que son muy consentidas y las tildamos de homosexuales.

    La discriminación laboral en materia de retribución salarial - Bufete  Sempere Jaén

    Pero sin lugar a dudas el tipo de discriminación, que se ha mantenido en el tiempo y se ha hecho reiterativa, cada día, en el pueblo español, es la exclusión y vejación de la mujer dentro del campo laboral.

    Estudios demuestran que esta discriminación se evidencia puntualmente en el salario, manejando la cifra de 4.915 euros anuales, de diferencia entre el salario del hombre en comparación con el de las mujeres españolas.

    Pero entonces, ¿cuál es el problema de la discriminación laboral en España? El problema radica, en que todavía los empresarios, crean resistencia por entender que todos somos iguales y que todos tenemos las mismas oportunidades, siempre y cuando sean capaces de desempeñar con eficiencia, todas y cada una de las tareas, que le han sido asignadas.

    ¿Cuándo se Considera que Existe Discriminación Laboral?

    Existen muchas causas, que deberás conocer, para saber a ciencia ciertas, si te estás enfrentando a un proceso de discriminación laboral.

    Ellas serán una alerta para conllevarte a buscar protección, ante las diferentes leyes presentes en España, que protegen la igualdad laboral.

    Si observar un trato diferente, en algunos de éstos escenarios, entonces, están frente a la presencia de discriminación laboral:

    👀 Edad

    Si observas que existen un trato diferente para los jóvenes sin experiencia, que incide negativamente en su salario, seguramente hay discriminación. También puede suceder en el caso contrario, cuando deciden anular a una persona adulta, por considerarlo una amenaza, primero por su vasta experiencia y segundo por costarle más a la empresa.

    👀 Género

    La eterna lucha del español, por querer mantener a la mujer, por debajo de ellos, a pesar de que tengan el mismo grado de estudio, experiencia y habilidad, que él y a veces en muchos casos, estén por encimas de ellos.

    Ésta discriminación la vemos en la colocación de cargos muy por debajo de su conocimiento, salarios inferiores al del hombre a pesar de que se desempeñen dentro del mismo cargo y realicen las mismas funciones.

    La Discriminación Social - EstamosAquí MX

    👀 Raza

    El eterno problema de ver como seres inferiores a personas que tengan un tipo de etnia diferente al esperado, su color de tez diferente, etc.

    👀 Religión

    Cuando se denigra a una persona, por su carga y práctica religiosa, por considerarla inaceptable dentro de la corporación.

    👀 Discapacidad

    Otra causa que preocupa es cercenarle el derecho a una persona en condición especial, a desempeñarse con éxito dentro de la empresa, ya que, muchos jefes los consideran incapaces de realizar sus funciones.

    👀 Orientación sexual

    Discriminación dirigida a los homosexuales, los cuales, son presa fáciles de burlas, bullying, acoso, irrespeto por parte de sus superiores y demás compañeros de trabajos.

    En ocasiones se le cierran la puerta para postularse para el empleo, así como los discapacitados.

    👀 Ideología

    El tipo de arraigo político de una persona, puede dar pie a la discriminación laboral, donde son aislados de cualquier grupo empresarial.

    ¿Qué Hacer en Caso de Discriminación en el Trabajo?

    Frente a un caso de discriminación laboral, se deberán realizar acciones correctivas, que ataquen a los protagonistas que hacen vida en la corporación; primeramente, a la empresa y luego en el trabajador, siendo las más comunes:

    Empresa

    ✍️ Actualizar sus normas y reglamento interno, en todo lo concerniente a los derechos de igualdad, ética, moral y buenas costumbres.

    ✍️ Establecer normas y acuerdas, en todo lo referente, al respeto y al repudio del lenguaje peyorativo, hacia los compañeros.

    ✍️ Realizar círculos de estudios, para manejar las relaciones interpersonales en términos de valores, haciendo énfasis en la igualdad y tolerancia.

    ✍️ Dar la apertura necesaria, para que cualquier persona, instaure una denuncia por discriminación laboral, sin necesidad de acosarlo.

    ✍️ Abrir canales, bien sea utilizando los adelantos tecnológicos o de otra manera, para acusar de manera anónima o personal, algún tipo de denuncia laboral, ante la oficina de Recursos Humanos.

    Trabajador

    ✍️ Levanta un informe, donde detalles, cuándo y cómo sucedieron los hechos discriminatorios.

    ✍️ Adjunta todas las pruebas necesarias, que le den fuerza a tu denuncia, haz uso de tú celular, para grabar conversación, fotos y testimonios de testigos.  

    Entrevístate con tus superiores, y entrégale el informe y las pruebas, a fin de que realicen los correctivos necesarios.

    En caso, de que el atropello, involucre a tus superiores, entonces, pide tú entrevista con la oficina de Recursos Humanos.

    Pero si, por el contrario, la discriminación viene dada por los dueños o alta directiva, entonces, deberás establecer una denuncia, ante el ministerio público, aprende cómo hacerla.

    ¿Cómo Denunciar la Discriminación Laboral, Ante el Ministerio Público?

    Para denunciar la discriminación laboral, ante el ministerio público, la puedes hacer de tres maneras:

    1. Una primera, poniendo tú denuncia en la oficina de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, donde deberás llevar tú informe lo suficientemente descrito, acompañado de las pruebas y tú documento de identificación.
    2. Si no te atreves hacerlo de manera presencial, puedes hacerlo de manera anónima, sólo entra a su página web o pulsando sobre éste enlace 👉 BUZÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
    3. La última manera en que puedes hacerlo, es presentar tú denuncia, en la oficina del juzgado, más próxima a tú domicilio y allí comenzará una denuncia judicial, donde deberás estar asistido por un abogado.

    Espero que éste controversial tema, que hemos vislumbrado hoy, haya sido útil para despejarte esas dudas que no faltan sobre las relaciones interpersonales en los trabajos y si quieres conocer más sobre la vida laboral, corre ya y lee nuestras otras publicaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nuestra pagina utiliza cookies. Más información