Organización Internacional Del Trabajo España

Organización Internacional Del Trabajo España

La Organización Internacional del Trabajo, es un ente creado en 1919, con la finalidad de velar por los intereses, respeto e igualdad de oportunidades de los trabajadores a nivel internacional, conozcamos pues aspectos relevantes de ésta organización

Índice ()

    ¿Cómo Surge la Organización Internacional Del Trabajo?

    La organización internacional del trabajo, surge de un sinfín de reuniones y negociaciones particulares, donde se sentaron a discutir tres frentes diferentes como son: El gobierno, organizaciones de trabajadores y sindicatos, para desde su perspectiva y campo de acción, crear un documento lo más equilibrado posible, en defensa de los empleados.

    Naciendo así, el 29 de noviembre de 1919, la Organización Internacional Del Trabajo, donde se instituyeron, los derechos y deberes de los trabajadores; y la directiva que regiría la organización, quedando designado para llevar con honra el ejecútese de la misma, al francés Albert Thomas en compañía del español Francisco Largo Caballero, haciendo notar que desde el momento de su creación, en la conferencia de Washington, quedó establecido un tipo de gobierno tripartita, donde tanto gobiernos, sindicatos y organizaciones, tenían derechos a compartir la gobernabilidad de la organización.

    Ahora bien, la Organización Internacional Del Trabajo, tiene su fundamento en el  Tratado de Versalles, como ese pacto de paz que se estableció, luego de la voraz, primera guerra mundial, así como de la moción de la AIT (Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores), realizada en el año 1901.

    Desde la fecha de su creación la Organización Internacional Del Trabajo, ha tenido una labor intensa, las sanciones por velar los acuerdos internacionales del trabajador, no se hicieron esperar en diferentes países del mundo, optando por establecer por la mayoría de sus miembros en 1926, la presentación anual, de una memoria y cuenta de su nación, en la cual, se exponía las estrategias aplicadas por ese año, para cumplir y hacer cumplir, con todos los acuerdos instituidos.

    En la actualidad, está encabezada por Guy Ryder, donde sus funciones y su campo de acción se ha intensificado, alcanzando renombre y respeto en todas las escalas mundiales.

    ¿Qué Es La Organización Internacional Del Trabajo?

    La Organización Internacional Del Trabajo es un cuerpo técnico, científico, creado por la ONU, para institucionalizar todos los aspectos concernientes a la vida laboral, así como las relaciones y el cuidado, de los trabajadores; con presencia internacional y con sede en Ginebra, que alberga bajo su seno y cobertura a 187 países miembros.

    Organización Internacional Del Trabajo Objetivos

    Al hablar sobre los objetivos de la Organización Internacional Del Trabajo, se contemplan desde 1944, siendo el resultado de la reunión anual realizada en Filadelfia, los cuales se enmarcan dentro de los siguientes escenarios:   

    👉 Establecer normas y acuerdos de los deberes y derechos de los trabajadores.

    👉 Impulsar la equidad, justicia, imparcialidad e igualdad de los empleados

    👉 Incremento del pleno empleo en los diferentes países

    👉 Mejorar las condiciones laborales en todos los ámbitos.

    ¿Cómo Funciona La Organización Internacional Del Trabajo?

    La Organización Internacional del Trabajo funciona mediante un conjunto de reglas, regidas por un procedimiento de inspección bastante efectivo, capaz de medir que los acuerdos internacionales se lleven a cabo, apegados a derecho y a los estatutos presentes dentro del mismo. Así como también, funge de acompañamiento a esos países que lo conforman, que presenten alguna problemática, durante su aplicación.

    Entre los procedimientos de control, surgen dos tipos dignos de ser considerados y discutidos.

    Sistema de Control Periódico

    Este tipo de procedimiento consiste en revisar de manera exhaustiva la memoria y cuenta, enviada por cada país, a fin de evaluar  objetivamente, los términos en que se están aplicando.

    Dando recomendaciones, sugerencias para fortalecer el proceso.

    Procedimientos Especiales

    Conlleva a un proceso investigativo en torno al aspecto laboral, producto de denuncias, por la puesta en práctica de los acuerdos internacionales.  

    Organización Internacional Del Trabajo Países Miembros

    La Organización Internacional del Trabajo, está conformada por 183 países pertenecientes al Continente Americano, europeo, asiático, africano y oceánico, tal y como te muestro en el siguiente cuadro:

    Angola

    Guyana

    Perú

    Arabia Saudita

    Indonesia

    Qatar

    Argentina

    Irlanda

    Reino Unido

    Austria

    Islas Salomón

    República de Moldova

    Azerbaiyán

    Islas Marshall

    República centroafricana

    Bosnia y Herzegovina

    Libia

    Santo Tomé y Príncipe

    Burkina Faso

    Kazajstán

    República de  Serbia

    Burundi

    Kenya

    Seychelles

    Cabo Verde

    Kirguistán

    Sierra Leona

    Camerún

    Kuwait

    Singapur

    Canadá

    Lesotho

    Somalia

    Chad

    Letonia

    Sri Lanka

    Chile

    Líbano

    Sudáfrica

    China

    Liberia

    Sudán

    Colombia

    Lituania

    Suiza

    Comoras

    Luxemburgo

    Suriname

    Costa Rica

    Madagascar

    Tailandia

    Croacia

    Malasia

    Palau

    Dinamarca

    Maldivas

    República Democrática de  Timor-Leste

    Djibouti

    Malí

    Togo

    El Salvador

    Mauricio

    Trinidad y Tabago

    Eritrea

    México

    Túnez

    España

    Mongolia

    Tuvalu

    Estados Unidos

    Mozambique

    Uganda

    Estonia

    Myanmar

    Uruguay

    Etiopía

    Namibia

    Uzbekistán

    Federación de Rusia

    Níger

    Yemen

    Fiji

    Nigeria

    Zambia

    Finlandia

    Noruega

    Zimbabwe

    Venezuela

       

     Espero que esta información haya sido de tú entera satisfacción y no me quiero despedir a que leas nuestros otros apartados, están buenísimos. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nuestra pagina utiliza cookies. Más información