Personal de Alta Dirección: Empleados Altamente Calificados

El Personal de Alta Dirección, mantiene una relación con carácter especial con la empresa, en el que se identifica una relación laboral por cuenta ajena, sin embargo, presenta ciertas características especiales.

En este artículo te describiremos qué es un Personal de Alta Dirección✔️ , las responsabilidades que deben cumplir✔️ y las habilidades con las que deben contar para garantizar un desempeño óptimo✔️ .

personal de alta dirección

Índice ()

    ¿Qué es el Personal de Alta Dirección?

    El Personal de Alta Dirección, es un conjunto de trabajadores, tales como, gerentes y directivos, que se encargan de mediar la relación laboral entre los directivos de cada área o departamento de una empresa y la persona u órganos superiores de administración y de gobierno de la misma.

    Cada uno de ellos, bajo ciertos criterios e instrucciones proporcionadas, pueden ejercer sus funciones ejecutivas y directivas al nivel más alto, con autonomía y plena responsabilidad de sus decisiones y actos.

    personal de alta dirección ejemplos

    Tipo de Relación entre la Empresa y el Personal de Alta Dirección

    Como habíamos mencionado al principio del artículo, la empresa y el Personal de Alta Dirección, establecen una relación de carácter especial basada en la confianza que el organismo de gobierno o administración les proporciona, pudiendo tomar decisiones importantes o estratégicas de la empresa.

    Esta relación, posee una característica particular, que establece que cualquier contrato establecido con el Personal de Alta Dirección puede extinguirse por desistimiento empresarial, sin tener que alegar causa, a diferencia de los criterios establecidos para la extinción de contratos de relación laboral establecido para los trabajadores.

    contrato de personal de alta dirección

    Responsabilidades dentro de la empresa

    Funciones del Personal de Alta Dirección

    El Personal de Alta Dirección, debe encargarse de ciertas funciones y responsabilidades que su cargo les demanda con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

    Entre las responsabilidades, se encuentran:

    ✔️ Establecer, aplicar y asegurar una política de calidad

    ✔️ Garantizar la existencia de los recursos indispensables del sistema de gestión de calidad de la organización

    ✔️ Entregar un informe de cuentas de la eficacia de la gestión de calidad

    ✔️ Garantizar que el sistema de gestión de calidad cuente con objetivos compatibles al contexto y la dirección estratégica de la empresa

    ✔️ Participar la importancia que tiene el cumplimiento efectivo del sistema de gestión de calidad y el logro de los resultados esperados. 

    ✔️ Los diversos negocios ejecutados por la empresa, deberán incluir los requisitos del sistema de gestión de calidad  

    ✔️ Prever situaciones de riesgo y vulnerabilidad de la empresa, teniendo presente el abordaje de proceso para su solución

    ✔️ Promover el compromiso de los directivos técnicos y demás trabajadores con la eficacia del sistema de gestión de calidad, a través del liderazgo, el apoyo y acompañamiento.

    ✔️ Monitorear y evaluar constantemente el proceso de gestión de calidad, con la finalidad de promover su mejoría.

    ✔️ Participar y asegurar el entendimiento de las diversas responsabilidades de las áreas de la organización.

    Habilidades que debe tener el Personal de Alta Dirección

    Los directivos del más alto nivel de la empresa deben contar con una serie de habilidades que les permitirá desempeñas las responsabilidades anteriormente mencionadas, de forma adecuada para garantizar el éxito de la organización.

    A continuación, te mencionamos las Habilidades Más Importantes que NO pueden faltar en el Personal de Alta Dirección.

    💡 Liderazgo Un buen líder es aquel que es capaz de identificar y de potenciar con compromiso y motivación las habilidades, conocimientos y virtudes de su equipo de trabajo, además de instruir y entrenar.
    💡 Capacidad para delegar Capacidad para delegar responsabilidades y obligaciones a otros, en función de las tareas que cada persona o equipo es capaz de desarrollar o llevar a cabo.
    💡 Habilidades estratégicas Capacidad para diseñar planes de acción orientados al cumplimiento de los objetivos.
    💡 Habilidades técnicas Poseer conocimientos técnicos que le permitan aportar, conocimientos y supervisar y asignar el trabajo entre su equipo.
    💡 Capacidad para formar equipos Capacidad para armar equipos de trabajo con un interés y propósito común, con la finalidad de asegurar el cumplimiento del objetivo u objetivos asignados.
    💡 Capacidad para la resolución de problemas Capacidad para proponer soluciones efectivas y rápidas frente al surgimiento de problemas, garantizando la disminución de las consecuencias negativas.
    💡 Habilidad para comunicarse Lo que le permite adaptarse a los diversos interlocutores, adaptándose al contexto y empleando el medio de comunicación más oportuno.
    💡 Resiliencia Capacidad para adaptarse a las situaciones adversas, y de asignar al personal competente para la solución del problema de forma efectiva, motivando y proporcionando las herramientas necesarias.
    💡 Empatía y habilidades sociales Capacidad para comprender la posición, pensamiento, sentimiento o emoción de su equipo de trabajo, con la finalidad de promover un clima laboral óptimo y relaciones adecuadas.
    💡 Capacidad para tomar decisiones Un líder evalúa la situación oportuna para la toma de decisiones acertadas que contribuyan al éxito de su labor y de la gestión de la organización.
    💡 Capacidad para gestionar cambios Capacidad para identificar cuándo se deben realizar cambios y de qué manera deben realizarse, permitiendo la adaptación efectiva a la nueva situación o condición.
    💡 Capacidad para reconocer y recompensar  Identificar cuándo un desempeño determinado o esfuerzo debe ser reconocido y recompensado con la finalidad de incrementar la motivación del trabajador en la ejecución de sus labores.

    💼 Para mayor información sobre temas relacionados a la Vida Laboral, te invitamos a revisar nuestros demás artículos en nuestro sitio web Tuvidalaboral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nuestra pagina utiliza cookies. Más información